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Antonio García Malumbres, Director del Servicio de Politicas del Seguridad del G.N.

“El RACVN es una referencia en tráfico, seguridad vial y movilidad”

“El incremento de fallecidos nos hace reflexionar acerca de la necesidad de implementar nuevas medidas en nuestras actividades de prevención"


ANTONIO GARCÍA MALUMBRES ES DIRECTOR DEL SERVICIO DE DESARROLLO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE NAVARRA. CONOCE MUY BIEN LOS TEMAS DE TRÁFICO YA QUE FUE JEFE DE DIVISIÓN DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL DESDE 2007, TRAS PASAR 22 AÑOS EN LA POLICIA FORAL DE TRÁFICO. TODO UN ENTENDIDO EN LA MATERIA.


Juan I. Viedma. ¿Cuál es el papel del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad?

Antonio García Malumbres. Es uno de los servicios que conforman la Dirección General de Interior junto con la Policía Foral, la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, el Servicio de Bomberos y el Servicio de Protección Civil. Es un servicio transversal compuesto por cuatro unidades administrativas que desarrollan sus actividades en estrecha relación con los servicios antes citados, con otras unidades administrativas tanto del Gobierno de Navarra como de las entidades locales y con servicios de la administración estatal. Las secciones son Parque Móvil, Co-ordinación de Seguridad, Juegos y Espectáculos Públicos y sección de Tráfico y Seguridad Vial. Esta última sección, en el marco de la estrategia navarra de seguridad vial, establece líneas de trabajo con otros departamentos del Gobierno en ámbitos como el entorno educativo, la sociedad civil, a través de campañas de información y concienciación, y mediante la vigilancia, control y disciplina del tráfico.

J.I.V. A punto de finalizar 2018, ¿cuáles son los datos de mortalidad en carretera?

A.G.M. El año 2018 no está siendo positivo respecto a esas cifras. Hasta el 30 de noviembre han fallecido 26 personas en vías interurbanas y 6 en vías urbanas, lo que suma 32 fallecidos, superando ya a los 28 de todo 2017. Si miramos hacia atrás, son cifras positivas y marcan una clara tendencia de descenso teniendo en cuenta que en el año 2000 fallecieron más de 120 personas en nuestras carreteras, pero el incremento nos hace re-flexionar acerca de la necesidad de imple-mentar nuevas medidas en prevención.

J.I.V. El móvil es un gran problema en la seguridad vial, ¿somos conscientes los conductores?

A.G.M. La alta incidencia de las distracciones de los usuarios de las vías públicas en accidentes, tanto de conductores y conductoras como de peatones, ha obligado a tomar la medida de incrementar la sanción de pérdida de puntos en este tipo de infracciones. En Navarra se han producido salidas de vía o colisiones contra otros vehículos, con resultados de personas fallecidas, en los que no hay concurrencia de factores como velocidad, alcohol, baja visibilidad, etc., y en los que la sospecha es que hubo una distracción y posiblemente fuera por usar el teléfono móvil. Como ejemplo de esta tendencia infractora, en el año 2017 se denunció a 626 conductores y conductoras, mientras que en el año 2018 las infracciones detectadas han sido casi 900. El Gobierno de Navarra, a través de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, entiende como acción estratégica y prioritaria trasladar de forma continua y contundente a los conductores y conductoras el mensaje de que las distracciones al volante los pueden matar o producirles graves lesiones con terribles secuelas.

J.I.V. Desgraciadamente, alcohol y drogas siguen apareciendo en los accidentes, ¿tiene solución?

A.G.M. El consumo del alcohol y drogas al volante es solamente superado por las distracciones al volante y los excesos de velocidad. En el año 2017, según datos facilitados por el Instituto Navarro de medicina legal, un 44% de los fallecidos en accidentes de tráfico a los que se realizó autopsia dieron positivo en drogas y/o alcohol. La solución tiene dos caminos: la concienciación median-te la educación en el respeto a las normas y, la menos deseada, el control, la denuncia y la consiguiente multa económica y la pérdida de puntos.

J.I.V. ¿Cómo valora el papel que desarrolla el RAC Vasco Navarro en el campo de la seguridad vial?

A.G.M. Desde nuestra visión de organismo dedicado a la prevención de accidentes de tráfico, el RACVN se constituye como una referencia en materia de tráfico, seguridad vial y movilidad en el País Vasco y Navarra. A lo largo de su historia ha demostrado, a particulares y instituciones, su compromiso con la mejora continua en materia de seguridad vial, con la prestación de servicios a sus socios y demás usuarios de las vías públicas y con su vocación de ser un actor relevante en un hecho tan social como el tráfico. Quiero destacar y alabar sus esfuerzos en una mate-ria tan importante como es la formación, diseñando y ejecutando infinidad de acciones con la finalidad de hacer más seguras nuestras calles y carreteras.
 

TRAYECTORIAPROFESIONAL
POLICÍA FORAL DESDE 1989, HA PASADO 22 AÑOS EN LA SECCIÓN DE TRÁFICO Y 6 EN LA POLICÍA JUDICIAL, SIENDO JEFE DE LA DIVISIÓN DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ENTRE 2006 Y 2015. ES CRIMINÓLOGO POR LA ESCUELA DE CRIMINOLOGÍA DE CATALUÑA, EXPERTO EN DELITOS DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL, Y MASTER EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. DESDE 1994 ES PROFESOR COLABORADOR DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA. CONDECORADO POR LA GUARDIA CIVIL, POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA, MOSSOS D'ESCUADRA, POLICIA FORAL DE NAVARRA, ADEMÁS DE POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA (AEC).

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