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08/02/2019Una luz amarilla: lo último que la DGT podría exigir en los coches (Help Flash)

En 2018, el 20% de los fallecidos en carretera estaban señalizando una avería fuera del vehículo: se podría haber evitado colocando una luz amarilla sin salir del coche.

Tras sufrir una avería y detener el vehículo en el arcén, llega uno de los momentos más peligrosos: colocar los triángulos de emergencia para señalizar el vehículo. Aunque no es obligatorio, muchos conductores lo desconocen y se bajan del coche asumiendo riesgos innecesarios y poniendo en peligro su seguridad.

Según establece el Reglamento General de Vehículos, únicamente se utilizarán los triángulos si las condiciones de circulación lo permiten. Se pondrán uno por delante y otro por detrás del coche, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.

Desde 2018, y gracias a una modificación del Reglamento General de Vehículos, se puede utilizar, como opción a los triángulos de aviso, un dispositivo luminoso en el exterior del vehículo inmovilizado de color amarillo auto que cumpla con una serie de características preestablecidas por la Orden PCI/810/2018 del 27 de julio.

De esta forma, los triángulos de preseñalización siguen siendo obligatorios como dotación del vehículo, pero no así su colocación, quedando a criterio del conductor el valorar si puede abandonar el vehículo con total seguridad. Si no es así, debe permanecer en el interior del mismo con los sistemas de retención abrochados.

En países como Reino Unido, Alemania e Italia el uso de los triángulos de preseñalización en autopistas y autovías en caso de avería está prohibido.

HELP FLASH, LA LUZ AMARILLA HOMOLOGADA
Uno de los dispositivos homologado para utilizar en el exterior del vehículo y señalizarlo en caso de emergencia es Help Flash. Además, está recomendado por la Dirección General de Tráfico.

Help Flash es un dispositivo luminoso portátil –cabe en la palma de la mano- que emite una luz intermitente de emergencia de color ámbar o fija de tonalidad blanca, que puede funcionar como una linterna. Es completamente autónomo: para operar no necesita cables ni puntos de electricidad, solo una pila alcalina de 9 voltios.

El uso de Help Flash es recomendable siempre considere o no seguro caminar 50 metros de ida y 50 metros de vuelta por la calzada para colocar el triángulo.

Help Flash es una luz de emergencia que emite una señal ámbar de triple destello, visible a una distancia de hasta 1 kilómetro. Se activa adhiriéndose a cualquier superficie metálica del vehículo, por lo que el conductor solo tiene que bajar la ventana y, sacando un brazo, pegar el Help Flash al techo del coche. También se puede conectar de forma manual.

Además, Help Flash es utilizable por los motoristas: el fabricante recomienda fijarlo en la bionda o guardarrail de la vía o a cualquier soporte metálico a unos pocos metros detrás del vehículo. También se puede colocar la baliza sobre el propio sillín o el portamaletas, girando la tapa de accionamiento del equipo.

FUENTE: DGT y Help Flash

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